COMUNICADO OFICIAL:
Un grupo de navarros pertenecientes a asociaciones civiles preocupadas por lo que ocurre en nuestra tierra, hemos sentido la necesidad de atender a lo que nos demandan nuestros familiares y amigos, que nos piden que hagamos algo para responder a la reciente derogación por vía parlamentaria de la Ley de Símbolos de Navarra.
Pensamos que es el Gobierno de Navarra quien debe buscar la concordia. Es decir, debe procurar la unidad entre la ciudadanía. Un símbolo como la bandera es la representación de una idea socialmente aceptada. En nuestro caso, Navarra tiene su bandera. Una bandera que nadie discute. Ningún navarro o navarra, sea del Roncal, de Baztán, de Tudela, de Estella… niega su bandera.
Sabemos que hay navarros que se identifican con otros símbolos; dichos símbolos no son oficiales, no alcanzan el nivel de consenso ni tienen la representación institucional de la bandera de Navarra, la nuestra. Por ello, no se deben colocar en las instituciones como los símbolos oficiales que nos representen a todos.
Cierto que respetamos a todos los símbolos de cada persona o grupo, pero convengamos en la importancia de aquellos símbolos que nos identifican como pueblo propio y que nos dotan de autogobierno. Es decir, dejemos a la bandera de Navarra donde está. En su sitio institucional, como símbolo de la unidad y pluralidad de todo nuestro pueblo.
Por todo ello se constituyó la Plataforma “Defendamos la bandera de Navarra / Gurea Defenda Dezagun” abierta a todos los navarros, a todas las asociaciones, partidos, sindicatos y ciudadanos. Hoy estamos aquí manifestándonos de manera pacífica, festiva y firme ante el Palacio de Navarra, porque queremos que su Presidenta oiga el clamor de miles de navarros que exigimos la defensa efectiva de la Bandera de Navarra, reponiendo la Ley de Símbolos derogada.
Apoya a la Manifestación, suscríbete escribiendo al correo electrónico:
defendamoslabanderadenavarra@gmail.com
Saludos cordiales,
El equipo de Defendamos La Bandera de Navarra